“ANALISIS DAFO DE GRANDES AGRUPACIONES POLÍTICAS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES”

Por Ángel Escribano Gómez (Experto en Ventas)

 

Muchas de las cosas que suceden en la vida no son predecibles, pero otras sin embargo sí lo son, tan sólo hay que fijarse un poco en lo que pasa alrededor, o como dicen algunos ver el consciente colectivo; así que para muestra un botón y en este caso utilizaré el controvertido mundo de la política, espero que al menos les entretenga.

 

Partido Político: PP

Tendencia: Es un Pastor Alemán, quiere dar buena impresión, pero ahora está pesado y enfermo.

Lo que sí debería de hacer: Entrar en quirófano para hacer un trabajo reconstructivo externo, su cabeza es fuerte pero las guerras abiertas lo han agotado físicamente. Mucha gente reconoce que ha hecho bien su gestión macroeconómica, pero ahora nadie los quiere; los fracasos de corrupción son más dolorosos y eso es lo que cuenta. Necesita un golpe efectista, cambio de caras inmediatamente, y centrar la atención en nuevas caras, limpias y alejadas de la corrupción.

Lo que no debería de hacer: Negar la mayor y seguir diciendo o creyéndose que son los más guapos, altos y listos, porque eso es insultar a la gente, incluso a sus votantes. Las nuevas caras deben de ser intransigentes con la corrupción, deben de bocetar un partido limpio y ético. No pueden decir una cosa y hacer otra, es incoherente.

 

Partido Político: PSOE

Tendencia: Es un Golden Retriever, pero está demasiado nervioso, todo el mundo lo querría tener y jugar con él pero ahora está muy desorientado, ha estado en casas de muchos dueños, demasiados.

Lo que sí debería de hacer: Tranquilizarse, y estar más tiempo en su casita, ser fiel a sus principios, eso daría tranquilidad a sus votantes, a los votantes distraídos y a los huidos. Luego tienen que prepararse para una gran competición, esa para el que todavía no están preparados.

Lo que no debería de hacer: Separase más, fragmentarse, no hablar entre ellos, discutir, no ser un ejemplo de diálogo y de consenso, pero sobre todo y aunque no lo parezca, tienen que dar un paso atrás para reconstruir sobre una base más sólida, digamos  que podrían pensar que están en Champion, pero llevan 8 años en mitad de la tabla con algún susto que otro de descenso gordo.

 

Partido Político: CIUDADANOS

Tendencia: Es el perro de moda, muy bonito, muy pintón, muy muy muy.

Lo que sí debería de hacer: Seguir sonriendo y estando presente en las cosas de la mayoría de la gente, de forma ética y calmada. Fichar gente preparada con calma, y con los pies en la tierra.

Lo que no debería de hacer: Crecer demasiado rápido, si creen que van a ganar en las próximas elecciones y por ello se precipitan, crearán una base errónea y será un “sueño de verano”, si por el contrario, se lo toman con calma y van dando pasos en firme, pueden significar algo importante para los próximos 25 años de nuestro país, y podría incluso el pez pequeño comerse al grande.

 

Partido Político: PODEMOS

Tendencia: Es el perro al que cuesta distinguir su raza, pero es cariñoso, efectivo; es el perro que queremos cuando tenemos ratas en casa, si no, no lo sacamos porque nos da un poco de vergüenza.

Lo que sí debería de hacer: Pensar más antes de hablar, pero mucho más de lo que lo hacen. El discurso lo tienen que cuidar mucho más, ya han llamado la atención, pero ahora los pasos deben de ser firmes y cautelosos, si quieren gobernar para todos, deben de entender que están en un mundo global, tienen que entender que se puede ser efectivo y a la vez correcto.

Lo que no debería de hacer: Pensar que en un populismo fácil está un futuro estable, sólo les serviría para vivir de la política a unos cuantos de los que ya están, pero no todos, y se convertirían con el tiempo en otra Izquierda Unida, minoritaria y rota.

 

Partido Político: UPD

Tendencia: Es un perrillo listo, delgado y vivo, pero valiente, y que atrevió a salir de la camada para ser un campeón, y cuando iba a competir en la gran olimpiada perruna, los preparadores le dejaron olvidado, o él olvidó de los preparadores, sólo ellos lo saben.

Lo que sí debería de hacer: Volver a la camada, su oportunidad de ganar a nivel global ya pasó, pero sabe mucho y puede ayudar a otros, puede poner en valor muchas cosas a nivel estratégico.

Lo que no debería de hacer: Tratar de seguir compitiendo al máximo nivel dando la cara, no tiene músculo, y su momento ya pasó.

 

Partido Político: IU

Tendencia: Es un rottweiler callejero, anda por la calles, come en casa de todos, pero se le olvidó para lo que había nacido, luchar. La comida fácil le hizo cómodo, y eso le mató.

Lo que sí debería de hacer: Unirse al perrillo sin raza, pero listo y con hambre que le recuerde quién fue, ahí tiene mucho que aportar por historia y por experiencia, es mejor ser cola de ratón que cabeza de león, sobre todo si el león está muerto. Cura de humildad interna y a trabajar para otros que sí han visto la oportunidad y la han aprovechado.

Lo que no debería de hacer: Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

Fdo.: Angel Escribano Gómez

Experto en Ventas e Inteligencia Emocional