Si hubiera tres claves en los negocios, yo diría que estos tres tips son los más importantes para que las cosas salgan bien, me da igual el lugar y la época en la que vivas o leas esto, creo que siempre funcionaría.

La Primera

Es la primera, pero también la puedes definir como LA OPORTUNIDAD, la PROPUESTA UNICA DE VENTA, LA OFERTA IRRECHAZABLE, EL NICHO. Es dar con una idea, producto o servicio que sea considerado un PUTO CHOLLO, lo que se dice duros a peseta, pero cuando digo esto no es vender cosas de poco precio o barato, pensad que todos los productos tienen su público objetivo, puede ser un chollo un reloj suizo de 3.000 euros, porque lo comparamos con relojes similares de 18.000€, o un coche de 24.000€ con un diseño espectacular y una mecánica solvente, porque supera a coches de similares características funcionales y de diseño pero con precios que duplican el chollo, y así se produce en todos los negocios. Si abres un bar, es sencillo, y como le digo a mi amigo Antonio; -da de comer el doble a mitad de precio, porque en la bebida poco puedes hacer, pero no en la comida, además no hay mejor marketing que el boca oreja, ni social nets, ni hostias.

Tener un padre rico, una mujer rica, un amigo banquero, un amigo político corrupto, hacer cosas ilegales, también SON UNA OPORTUNIDAD, pero eso tarde o temprano se va a la “M”. ¿La clave? ¿la buena? dar al mercado algo que no existe ni podemos encontrar de ningún otro modo que pasando por nuestra tienda o comercio, es decir, no hay competencia, por su calidad, por su precio, por su color, o por la mezcla de todo ello, o sencillamente por la ilusión que tenemos en conseguirlo, eso también es una ventaja competitiva clara.

La Segunda

Es hacer y acertar con un plan de marketing que haga que nuestra ventaja competitiva llegue al mercado por el menor dinero posible y de forma clara. Esto hará que el teléfono suene, que entren formularios, que en definitiva, aumente el tráfico de clientes nuestro negocio, pero ojo, la mayoría de las veces y con mi experiencia, el fallo está en el la primera de las claves, es decir, en el parrafo primero, ya que si eres capaz de parir un chollo, cualquier modo de comunicarlo tendrá una eficacia más o menos buena. Esta parte ser refiere más a comunicar y atender bien, una buena atención al cliente, es decir, personas implicadas en el proyecto, que den salida y satisfagan de forma rápida y eficaz los pedidos de los clientes.

La Tercera

Pero por todo lo que más queráis, cuidad a los vendedores, esas personas que utilizas y digo bien, “utilizas” para evangelizar las cualidades y bondades de tu producto, son tus apóstoles, tus aliados. Pues a estos es a quién más hay que cuidar, ya que son ellos los que harán el milagro de traerte nuevos clientes, son ellos los que harán que pedidos de gente que no conoces lleguen a tu empresa y poco a poco se vaya creando un fondo de comercio del que viva cada vez más gente y así se cumpla tu sueño y al final el milagro tome forma física.

Conclusiones

Crea o desarrolla una idea distinta a lo que hay en el mercado y emocionate con ello cada día.
Mira, estudia dónde está la gente que puede querer o necesitar tu idea, producto o servicio.
Invierte todo lo que puedas en cuidar a tus vendedores, son tus manos.

18/03/18 Buen domingo